La terapia Vojta fue desarrollada por el Dr. Vojta que descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades a partir de estímulos definidos y partiendo de unas posturas determinadas.
Actúa sobre las conexiones nerviosas de todo el cuerpo, desde la musculatura esquelética hasta los órganos internos y desde los niveles de control más sencillos del SNC hasta las funciones más complejas del cerebro.
En vez de entrenar las actividades de la vida cotidiana, se activan las capacidades innatas, naturales del paciente.
Con la Locomoción Refleja (Reptación, Volteo y Primera Posición) se activa toda la neurofisiología respiratoria, reacciones vegetativas y metabólicas así como todas las funciones musculares de los órganos faciales.
Los movimientos que se obtienen son los mismos patrones que aparecen en la postura y movimiento normal del ser humano durante el primer año de vida. Cada paciente debe ser tratado de forma individual, no hay dos pacientes iguales, ajustando el tratamiento a su patología, y a las posibilidades y limitaciones que presente.
Más info: http://vojta.es/
La Inducción Miofascial® (MIT®) es un método de evaluación y tratamiento donde se utilizan movimientos tridimensionales y presiones sostenidas en todo el sistema fascial para eliminar sus restricciones.
Es un concepto terapéutico perteneciente a la Terapia Manual y dirigido al restablecimiento funcional del alterado sistema fascial. La MIT® es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el terapeuta, transfiere una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana, facilitando la recuperación de la calidad del sistema fascial. El término "inducción" está relacionado con la facilitación del movimiento en vez de un estiramiento pasivo del sistema fascial. El resultado es una reacción recíproca del cuerpo que implica la reacción bioquímica y metabólica de la señalización, y finalmente, las respuestas fisiológicas. Este proceso pretende remodelar la calidad de la matriz extracelular del tejido conectivo para facilitar y optimizar la transferencia de información hacia y dentro del sistema fascial (Chiquet, 2003; Wheeler, 2004). Es un proceso concentrado, controlado por el sistema nervioso central, en el cual el terapeuta actúa como facilitador. La acción terapéutica se concentra en la provisión de recursos para el ajuste del equilibrio homeostático óptimo. El objetivo final no es el establecimiento de jerarquías estables sino de facilitación de una adaptación óptima a las demandas del entorno (Pilat, 2014).
Más info www.tupimek.com
Goeffrey D. Maitland, fisioterapeuta australiano y cofundador de la IFOMT, desarrolló este específico tratamiento.
El concepto Maitland ® se refiere a la terapia manual en el tratamiento inicial y continuo de los trastornos funcionales en las articulaciones, los músculos y el sistema nervioso,
Introduce el concepto de “pared de ladrillos” y se realiza una valoración constante, siguiendo un razonamiento clínico que lleve a la toma de decisiones y siempre centrado en el/la paciente.
Se realizan movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios, bien en articulaciones periféricas bien en la columna vertebral (PPIMV/PAIVM), valorando la amplitud, la resistencia y el dolor durante el movimiento, así como la intensidad en la aplicación de la fuerza (Grado I, II, III, IV y V).
Estas técnicas son suaves oscilaciones rítmicas pasivas en o al límite de la amplitud de movimiento, cuyo objetivo es normalizar las direcciones de movimiento.
Para complementar se enseñan ejercicios de autotratamiento.
Más info www.imta.ch
El Concepto Mulligan® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés.
Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo.
El tratamiento fisioterapeútico de las lesiones musculoesqueléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimnasia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del Fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte de la fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el/la paciente.
Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes.
Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la corrección de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.
Más info www.bmulligan.com
Los puntos gatillo miofasciales (PGM) suponen un componente esencial de las extremadamente comunes disfunciones neuro-músculo-esqueléticas.
El punto gatillo miofascial es un punto o nódulo hipersensible que encontramos dentro de una banda tensa en el músculo esquelético o en su fascia asociada. Se dividen en activos, cuando provocan dolor espontáneo sin necesidad de ser estimulados mediante presión; y latentes, cuando es necesario presionarlos para que aparezca dolor. Se reconocen por el dolor y/o limitación dolorosa de la amplitud de movimiento al estiramiento completo.
Llamamos Síndrome de Dolor Miofascial al conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos patillo miofasciales, es decir, puntos gatillo que encontramos en el músculo o en el tejido conectivo que recubre esos músculos denominado fascia.
La punción seca es el tratamiento de los puntos gatillos mediante el uso de agujas similares a las de acupuntura (llamadas agujas de punción seca), y realizando una punción en el punto o los puntos a tratar.
En ocasiones se aplica electropuntura, que se trata de la aplicación de estimulación eléctrica (TENS) a través de las agujas de punción seca.
Más info www.travellysimons.com
Según la International Federation of Orthopaedic Manual Therapy (IFOMPT), la Terapia Manual Ortopédica es un área especializada dentro de la fisioterapia/terapia física para el manejo de los problemas neuromusculoesqueléticos, basándose en el razonamiento clínico, usando abordajes de tratamiento altamente específicos entre los que se incluyen técnicas y ejercicios terapeúticos.
La Terapia Manuel Ortopédica también incluye y es dirigida por la evidencia clínica y científica disponible y el marco biopsicosocial de cada paciente indivicual.
El estudio de la biomecánica del/la corredor/a, su valoración y análisis clínico es un pilar fundamental en el abordaje de las lesiones y/o prevención de ellas.
Hay que valorar los planos de movimiento y disfunción, correlacionar los segmentos de la cadena cinética durante la locomoción y aplicar principios de miocinemática a la evaluación y recuperación de disfunciones relacionadas con la carrera.
Para ello es necesario realizar una grabación de la carrera y analizarla, así como pasar una batería de test articulares y musculares que nos aportan información de la biomecánica de cada corredor/a.
A partir de ahí se establece un plan de tratamiento que combina técnicas propias fisioterapeúticas con un programa de ejercicios específicos para la eficiencia en la carrera.
Desde la fisioterapia la eficiencia de la carrera nos ayuda en la prevención y resolución de lesiones, así como disminución de sintomatología en lesiones crónicas, disminución de las posibles compensaciones y de las recidivas.
La neurodinamia o movilización neuromeníngea es un conjunto de técnicas que involucran la valoración y tratamiento de alteraciones dolorosas, disestesias y trastornos motores del sistema nervioso periférico y meninges.
La característica principal del daño del sistema nervioso es la sensación que se asemeja a una corriente, ardor, pinchazo, entumecimiento y debilidad muscular.
Las técnicas se realizan mediante la estimulación mecánica del tejido neural (movilización pasiva, deslizamiento y estiramiento de los nervios) y de las estructuras que lo rodean, con la finalidad de inducir movimientos de estructuras neuromusculoesqueléticas que producen respuestas mecánicas y fisiológicas sobre el tejido neural para liberarlo del atrapamiento.
Con ello se consiguen beneficios sobre el dolor neuropático o neurogénico, la debilidad muscular, la alteración de reflejos y de la sensibilidad, la falta de irrigación de los capilares.
La técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticyti) es una técnica de punción seca cuyo objetivo es disminuir la espasticidad e hipertonía de músculos o grupos musculares del/la paciente con lesión del sistema nervioso central y mejorar su funcionalidad.
La punción seca ha demostrado en el caso del tratamiento del dolor miofascial ser una técnica igual de efectiva que la infiltración de sustancias como la toxina botulínica, con la ventaja de no tener efectos secundarios. La técnica DNHS® no ha podido compararse todavía con la infiltración de toxina botulínica.
Más info www.dnhs.es
La medicina china, medicina ancestral originaria de la antigua China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. La medicina china es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.
Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos. Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China. La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada "Qi". El "Qi", sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos. La digestión, por ejemplo, extrae "Qi" de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae "Qi" del aire en los pulmones.
La medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, tuina, dietoterapia, Qiqong y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia...
El control motor es la capacidad que tiene el ser vivo para desplazarse en la naturaleza sin ninguna dificultad. Dos aspectos importantes son:
Es el resultado de la integración de los procesos sensitivos, motores y cognitivos por el sistema nervioso central (SNC), consiguiendo el uso óptimo de movimientos programados.
Cuando una persona se lesiona se almacenan patrones disfuncionales y el SNC usa esos patrones para el movimiento.
La reeducación del control motor mediante ejercicios específicos ayuda a reprogramar los patrones de movimiento para un uso óptimo de ellos.
El ejercicio terapeútico fue definido por Linch como el movimiento del cuerpo o sus partes para aliviar los síntomas o mejorar la función.
Más tarde Taylor lo describió como la prescripción de un programa de actividad física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud.
El ejercicio terapeútico está dirigido a personas con dolor crónico, estrés, inactividad física, desadaptación al ejercicio…
El objetivo es conseguir adaptaciones en:
El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es una herramienta complementaria de trabajo, no siendo exclusiva ni excluyente de las técnicas fisioterapeúticas. Debe ser aplicado por fisioterapeutas formados/as en esta técnica.
Son unas cintas/vendas de 100% algodón elástico, hipoalergénico resistente al agua y de colores que se colocan sobre la piel a la que se adhieren.
La técnica que colocación es importante en la consecución de los objetivos planteados.
Los efectos o acciones sobre el organismo son: circulatorio, analgésico y neuro-musculoesquelético. Obteniendo diferentes beneficios: analgesia, activación de la circulación sanguínea y linfática (disminuyendo la inflamación, el edema, el hematoma…), mejora la función muscular y articular, mejora la postura, tiene una acción neurorrefleja y acelera el proceso de reparación de los tejidos.
Maria Isabel Ramos Curto. C/ Cataluña 1 Local 3. 37006 (Salamanca). 07972873S. 2024 ©
Nº Col: CL37-0286